Agencia PS Burgos Arlanzón
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
Plan de Igualdad, ¿por qué y cuándo hacerlo?
14 de Octubre

En la Ley de Igualdad, se dan varias casuísticas para que empresas y administraciones públicas lleven a cabo un Plan de Igualdad. El mismo, se puede implantar en una empresa o Administración Pública en cuatro situaciones, a saber:

1º.- Porque sea obligatorio ante el incumplimiento reiterado por parte de la empresa o Administración Pública de no discriminar. Es decir, ante un procedimiento sancionador, la autoridad laboral puede acordar la sustitución de sanciones por la elaboración e implementación de un Plan de Igualdad en dicha empresa o Administración Pública.

2º.- Porque sea obligatorio por el número de trabajadores/as con que cuenta la empresa o Administración Pública. Desde la entrada en vigor del RDL 6/2019, ya no solo las empresas o Administraciones públicas que contaran con más de 250 trabajadores/as están obligadas a contar con un Plan de Igualdad, sino que desde el 8 de marzo de 2019 se establece un calendario escalonado para que se vaya implantando en empresas con menos trabajadores/as. Así, el nuevo calendario establecido por el RDL 6/2019 es:

8 de marzo 2019 a 8 de marzo de 2020, empresas y administraciones públicas que cuenten con entre 150-250 trabajadores/as;

8 de marzo 2020 a 8 de marzo de 2021, empresas y administraciones públicas que cuenten con entre 100-150 trabajadores/as;

8 de marzo 2021 a 8 de marzo de 2022, empresas y administraciones públicas que cuenten con entre 50-100 trabajadores/as;

Es decir, se pasa de que sea obligatorio en grandes empresas y grandes Ayuntamientos o Diputaciones, a que también se adopten medidas para erradicar la discriminación entre mujeres y hombres en medianas empresas y administraciones públicas de menor tamaño.

3º.- Porque sea obligatorio por el Convenio Colectivo con que cuenta la empresa o Administración Pública. Ya sea por un Convenio de empresa o de sector.

4º.- Porque sea voluntad de la empresa o Administración Pública. Es decir, no es obligación legal, no es obligación del Convenio Colectivo, no viene impuesto por sanción administrativa? y la empresa de manera voluntaria decide adoptarlo e implantarlo. La Ley también permite esta posibilidad en su artículo 49 ofreciendo medidas de fomento, que incluyen el apoyo técnico, necesario para poder llevarlo a cabo, sobre todo para PYMES, que por su volumen o estructura no tendrán la capacidad para articularlo aunque sea voluntad de la empresa.

En todos los casos, se recuerda que el Plan de Igualdad, necesariamente, no se puede desvincular del ámbito de la empresa o Administración Pública concreta, ya que es, en definitiva, lo que lo define y donde se va a aplicar.

El Plan de Igualdad, por tanto, es una política social empresarial, una obligación legal y un derecho laboral: y desde PREVENSYSTEM, podemos ayudarte!

 

fuente: www.prevensystem.com

 
Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2020